top of page

¿A qué vuelven nuestras muertas?

Por @wickyalice

Vuelven a un país que celebra a sus muertos cada año, pero poco le importa mantener vivas a las mujeres como ellas

Nuestras muertas, tendrán su foto en algún altar como es tradición.

Quizás ese altar lo hizo una madre, que una noche esperó en vela que llegara su única hija de una fiesta y nunca más pudo dormir buscando justicia.

Tal vez, será un altar que harán sus hijos en la escuela, sin entender todavía, que su mamá está muerta porque a su papá no le gustó el pozole y se le pasó la mano con los golpes.

O será un altar con calaveritas de azúcar y pan de muerto, colmado de globos y peluches, para tratar de olvidar que a sus cortos años, una niña conoció la brutalidad y perversión de un hombre que se creyó con el derecho patriarcal de violarla y la silenció para siempre.

Nuestras hermanas asesinadas, vuelven a la tierra cada día de muertos, solo para darse cuenta que su crimen sigue impune.

Que no hay justicia, solo lágrimas y lucha.

Vuelven a un país que en Agosto rompió su propio record: 107 mujeres asesinadas.

Vuelven a un país en donde en el primer semestre del año, los feminicidios aumentaron un 7,1% y las violaciones un 30% producto del confinamiento, la pandemia y por qué no decirlo, de la desidia del gobierno y de todos sus ciudadanos.

Vuelven a un país que celebra a sus muertos cada año, pero poco le importa mantener vivas a las mujeres como ellas.

Ellas vuelven a recordarnos que son nuestras muertas. Son nuestras hermanas asesinadas impunemente y necesitan que las ayudemos a salir de los altares familiares. Quieren ser vistas, conocidas y recordadas para que los hombres lo piensen dos veces, antes de quitarnos la vida por el hecho de ser mujeres. Para que de una vez por todas, nos dejen de ver como seres humanos de menor valor.

Es por ellas, por tantas, por todas, que cada 03 de noviembre, se conmemora el “día de muertas” con el fin de visibilizar los asesinatos por violencia de género en nuestro país. Ese día, colectivos feministas y organizaciones de familiares que buscan justicia desfilan con cruces por las calles, para que no olvidemos todas las que nos faltan.

Ese día te invitamos a dejar en tu altar personal CrucesXRosas para recordar a todas las que año tras año, regresan al mundo de los vivos con la esperanza que ya no nos sigan matando. Para que en México de verdad no falte ninguna y en Mictlán no haya #NiunaMás.

En este link https://bit.ly/3nxLBMi podrás descargar una imagen para imprimir y poner en tu ofrenda o subirla a tus redes con el hashtag #DíadeMuertas #CrucesxRosas ¡Muchas gracias a @nataliaa_artwork por la hermosa ilustración!

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page