top of page

Hablemos del suicidio feminicida

Actualizado: 4 feb 2023

El suicidio feminicida es un término acuñado por la socióloga Russel para describir los suicidios de mujeres conducidos por la misoginia de su pareja

Hoy 10 de Septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS) y su objetivo principal es crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo.

El suicidio feminicida es un término acuñado por la socióloga Russel en 2001, para describir el fenómeno social de suicidios de mujeres que fueron conducidas a quitarse su vida por la misoginia de su pareja, o incluso sin existir relación de pareja o de familia. Es el acto deliberado de la mujer de matarse, que es conducida por un hombre en un contexto de violencia de género, en condiciones de dominación, discriminación y desigualdad, en una sociedad machista y en un sistema patriarcal, en el cual, el Estado omite prevenir o investigar suicidios de mujeres dados en estos contextos.

En América Latina, El único país que ha tipificado y condenado el suicidio feminicida es El Salvador, con el caso de la agente de policía Irma Julia Gracia de Leonor se suicidó en su casa el 19 de diciembre de 2017.

La fiscal que investigó el hecho, logró reunir pruebas suficientes que demostraban que Gracia sufría violencia intrafamiliar y constantes abusos psicológicos y sexuales por parte de su marido, con el que llevaba casada 19 años.

Estos hallazgos impulsaron a la fiscalía a acusar por primera vez en la historia del país, a una persona de suicidio feminicida, es decir, de inducir a su pareja a quitarse la vida. De ser hallado culpable, el imputado arriesga entre cinco a siete años de prisión.

En México, el Estado de Jalisco es el único que ha presentado su propuesta al Congreso estatal utilizando el nombre de “feminicidio sin mancharse las manos”

En Definitiva el suicidio feminicida existe más allá de las figuras legales. Y como sociedad, es muy necesario que comencemos a verlo como una arista más de la violencia de género. No son pocos los casos de mujeres que en estas mismas páginas, nos han contado su historia de violencia, nombrando al suicidio como una opción para salir de esta problemática. Porque no siempre nos matan. A veces, la violencia y los constantes abusos, nos hacen pensar en el suicidio como única opción.

Recuerda, no estás sola. Si tú o alguien que conoces está pasando por un mal momento en México puedes llamar a Línea de la Vida 800 911 2000

Si estás atravesando una situación de violencia de género, o necesitas apoyo sicológico, en amorosamente estamos para ayudarte.

13 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page