top of page

Abuso en la infancia: Sasha y la niñez interrumpida

Se le conoce como grooming a las “formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un menor para ganarse su confianza e involucrarle en una actividad sexual”, de acuerdo a Save the Children.

El pasado 8 de marzo, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, la mexicana Sasha Sokol denunció a través de sus redes sociales al productor Luis de Llano de abusar de ella cuando era menor de edad: “Cuando la relación comenzó yo tenía 14 y él 39. Yo estaba en Vaselina con Timbiriche y era claramente una niña. Estuvimos juntos casi 4 años”, escribió.

El mensaje rápidamente se viralizó y fue retomado por medios de comunicación debido a que el productor fue una de las figuras más influyentes de la industria del entretenimiento en México, y a que ella perteneció a una de las bandas más emblemáticas de la cultura pop.

Se sabe que, por décadas, la industria del entretenimiento ha normalizado y ha mantenido como un “un secreto a voces” las relaciones que hombres mayores –y poderosos– mantienen con menores de edad.

La cantante y actriz decidió hablar luego de que De Llano comentara sobre ella en un programa de YouTube. “¿Por qué miente cada vez que habla de mí? Porque sabe perfectamente que lo que hizo es un delito. Durante toda nuestra relación yo fui menor de edad”, escribió.

Luis era representante de Timbiriche cuando habría ocurrido esta “relación”. Sokol explicó que sus papás se opusieron desde el primer momento y que la sacaron de la banda para enviarla a un internado en el extranjero; sin embargo, la comunicación entre ambos siguió.

De Llano respondió asegurando que su relación siempre fue abierta y transparente: “En todo momento nos brindamos recíprocamente respeto, compañía, empatía, amor y comprensión. En mi vida me he conducido siempre con la verdad, no he cometido delito alguno, ni tampoco he actuado de forma inmoral”.

Después de un mes de su primera denuncia, la cantante regresó con un comunicado en el que acusa al productor de mentir “al querer involucrar a mis padres diciendo que la relación fue transparente”, y agregó, “¿qué conduce a un menor de edad a tener relaciones sexuales con un adulto? El término es conocido como GROOMING”.

Durante esta técnica, el abusador manipula y hace que las víctimas piensen que son cómplices y responsables, lo que provoca que muchas de ellas tarden en reconocer que son víctimas de abuso.

Actualmente se sabe que el grooming puede genera consecuencias psicológicas y físicas en los menores de edad, derivadas de la manipulación a las que son sometidos.

Esta práctica, que ha evolucionado en años recientes al mundo digital, es conocida en español como “engaño pederasta” y tiene diferentes niveles de interacción y peligro: desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro o en explotación sexual. De acuerdo con expertos, el victimario, aísla al menor, hasta alejarlo de su comunidad y redes de apoyo, para lograr intimar con él.

Para evitar ser víctima de un abusador, las autoridades recomiendan que los padres mantengan un dialogo constante con sus hijos; que les pidan que jamás compartan datos personales; que incluyan el uso de herramientas de control parental, y prevenirlos sobre los peligros que puede generar que se involucren con desconocidos o que agreguen a personas a sus redes.

En caso de que se tenga identificado a un acosador es importante sacar capturas de pantalla de los intercambios que hubo con él; no borrar ningún contenido del teléfono o la computadora, no denunciar el perfil del acosador en las redes sociales, ya que al bloquear al usuario se puede generar una pérdida de la información que sirve de evidencia.

Sokol finalizo su comunicado afirmando el “compartir la verdad no fue con la intención de lapidar a Luis. A él lo lapidan sus actos. Luis: pensar que no actuaste de forma inmoral es lo inmoral”, y aseguró que llevará su caso a tribunales.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page