top of page

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LA WEB: GRUPOS INCEL

Actualizado: 27 sept 2023

Por Mariana Guillén


Los InCel encuentran en la web un mundo sin censura en el que pueden, de forma errónea, demandar su “libertad de expresión”


En el mundo actual las plataformas digitales y los sitios web nos permiten crear un espacio para, en nuestro caso, alzar la voz, luchar desde nuestra trinchera por nuestros derechos e ideas y conectar con más mujeres que son parte o van comenzando su camino en el movimiento feminista.


Del mismo modo, existen grupos con ideologías radicalizadas que ocupan estos espacios para promover discursos de odio que demeritan a lxs demás por distintas razones.


¿Has escuchado de la manósfera?


Se trata de un conjunto de grupos, sitios y plataformas web que promueven el odio a la mujer, el acoso, la violencia, el racismo, la homofobia, la masculinidad enfatizada y son abiertamente antifeministas; tales como los ‘Célibes Involuntarios’, mejor conocidos como grupos InCel.


¿Qué es un grupo InCel?


Se trata de un grupo de hombres (por lo general adolescentes y adultos jóvenes) que aseguran que, por alguna razón, las mujeres son las culpables de su falta de éxito en las relaciones sexoafectivas. Junto a los varones atractivos, heterosexuales y activos sexualmente que disminuyen sus posibilidades de “elegir” entre las mujeres de su entorno y lograr concretar un encuentro sexual que, según ellos, les es innegable por derecho al ser hombres.


Estos grupos basan su odio en aquellxs que hacen que el mundo, desde su punto de vista, no les favorezca, se consideran superiores intelectualmente y buscan venganza, luchan por la liberación del hombre en un mundo que es injusto con sus deseos y privilegios al ser el género superior, lleno de mujeres que utilizan sus ‘privilegios’ para subir en el extracto social. Consideran al feminismo un arma mortal que los amenaza directamente.


La exigencia y lucha de la mujer por sus derechos humanos junto a su libertad sexual es la razón principal de su soledad. Para ellos terminar con la injusticia que los rodea y los ha invisibilizado toda su vida es terminar con la mujer y su lucha ‘irracional’, porque ¿cómo podemos luchar por nuestros derechos cuando somos superficiales, promiscuas y cuando son ellos quienes sufren?


En este punto quizá te estás preguntando, ¿cómo inició todo esto?


No es de sorprender que el inicio en los años 2000 de estos grupos se llevó a cabo por la mal comprensión y manipulación a la conveniencia de estos hombres a raíz de un proyecto creado por una joven en 1997 llamada Alana, el cual nombraba “Alana’s involuntary Celibacy Project” (Proyecto de celibato involuntario).


En el cual Alana buscaba conectar, a través de la web, con personas que tuvieran la misma dificultad para establecer relaciones sexoafectivas con lxs demás, con el objetivo de formar una red de apoyo, comprenderse y mejorar sus habilidades para relacionarse.


Con el paso de los años el término ‘celibato involuntario’ fue modificado y utilizado de forma errónea, hasta llegar a lo que hoy en día conocemos como grupos InCel. Se han movilizado en distintas redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, Reddit (donde fueron vetados en 2017) e incluso Tiktok.


Los InCel encuentran en la web un mundo sin censura en el que pueden, de forma errónea, demandar su “libertad de expresión”. Empieza desde cosas ‘simples’, por ejemplo: los tiktoks que hablan (desde la voz de un hombre blanco y heterosexual) sobre cómo debe comportarse una mujer para ser considerada una ‘mujer de valor’ o aquellos que aconsejan a los hombres para llegar a ser ‘un macho alfa’.


A pesar de que algunos foros InCel han sido denunciados o hasta eliminados, esta comunidad ha tenido una gran capacidad de readaptación, cada vez utilizan sitios más ocultos en la red y no les es difícil reunir nuevamente a su comunidad, ya que, lamentablemente, esta se encuentra alrededor del mundo.


Su violencia y odio desmedido ha traspasado el mundo virtual en distintas ocasiones e incluso han sido nombrados terroristas, gracias a los actos de violencia que han cometido en los últimos años; violencia que ha llegado a ser mortal y que convierte en ídolos a los perpetradores.


¿Qué hago si encuentro un grupo InCel?


· Realiza una denuncia inmediata: el mundo de las plataformas digitales nos permite enviar una denuncia o queja respecto al contenido que observamos en redes y que puede ser dañino para lxs demás. Es un primer paso para crear espacios más seguros en la red.

· Reconsidera tus vínculos si alguien consiente estas ideas: no es complicado localizar a aquellos que son o que podrían ser potenciales miembros de estos grupos. Si alguien de tu círculo cercano comparte estas ideas, toma distancia, podría ser un agresor potencial.

Al no contar con límites restringidos en las redes sociales grupos como estos logran tener voz y buscan demeritar la lucha y el movimiento feminista; además de ser un grupo de agresores potenciales. Estos grupos retoman y difunden discursos de odio, misóginos y machistas. La denuncia en la red es necesaria, tomar acción (de la manera en que nos sea posible) y estar informadas ayuda a cuidarnos a nosotras mismas y a las demás frente a estos grupos que han tomado fuerza en los últimos años.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page