top of page

¿Y tú, que tan seguido te lavas las manos?

¿Cómo es posible que todas conozcamos a una mujer que fue abusada y nadie tengan ningún amigo abusador?

Esta frase que se repite en cada marcha feminista y en muchos posteos de Instagram, nos puso a pensar acerca de uno de los factores más repetidos en la violencia de género. Y no es precisamente centrado en sus protagonistas “la mujer violentada” o “el hombre que abusa” sino más bien en “los testigos de la historia que no hacen nada”.

Ejemplos hay miles, como cuando en la fiesta familiar hay una discusión de pareja y las personas prefieren no involucrarse. O cuando en la calle ves a un hombre a empujones con su novia y todos dicen “mejor no meterse porque cada quien”.

Cada quien, es una frase que tenemos tan internalizada en México, que sin darnos cuenta, nos hace cómplices de la violencia de género. Porque lamentablemente, el que calla otorga.

¿Será que vivir en una sociedad donde la impunidad frente a hechos violentos, nos ha convertido en personas apáticas e incapaces de diferenciar el bien del mal? ¿Acaso el machismo arraigado en América Latina es solo la punta del iceberg?

¿Qué estamos haciendo como personas individuales cada vez que nos enfrentamos a la violencia hacia las mujeres? ¿Qué hacemos cuando vemos a un hombre manoseando en el transporte público? ¿Qué le decimos a nuestros amigos que siguen compartiendo packs por WhatsApp? ¿Cómo enfrentamos a un amigo abusador?

Lamentablemente, la mayoría de la gente no hace nada. Porque esperan que alguien más lo haga. Se lavan las manos y hacen la vista gorda cuando en la fiesta familiar aparece el “tío toqueteador” Se ríen del chiste machista del jefe porque es solo un chiste. Aceptan que el amigo borracho acose un poco a una chica porque obvio no es violador, solo se pasó de copas… ¿Les suena conocido?

En Cruces X Rosas creemos que ya es momento que alcemos la voz para que México no se siga lavando las manos con la violencia de género. Es por esto que desarrollamos la iniciativa EL JABÓN QUE MANCHA, con el objetivo de visibilizar, educar y mitigar la violencia contra las mujeres en México.

“Lavarnos las manos” ante cualquier acto de violencia contra la mujer ya sea, psicológica, física, sexual o económica, deja huellas imborrables en la vida de las víctimas y es un problema que involucra a toda la sociedad.

El primer paso para dejar de lavarnos las manos con la violencia de género, es comenzar a hablar sobre ella. Te invitamos a contar tu historia y a ser parte de la conversación con el HT #NoTeLavesLasManos y conoce más sobre la iniciativa aquí

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page